Dice una historia que iban una vez un señor mayor, su joven hijo y su burro al mercado. Eran nuevos en la comarca y para llegar a este, tenían que pasa por 4 pueblos diferentes. El animal llevaba dos pesados costales a los lados, y por no sobreexplotar al animal, el hombre y su hijo decidieron ir a pie. Al salir de su hogar, pasando por el primer pueblo la gente decía "Miren a esos dos idiotas. ¡Son mas burros que el propio burro! ¡Ellos andando a pie pudiendo estar montados en el animal!". El señor, que siempre quería dar una buena impresión, decidió que tanto su hijo como él mismo se montarían en el pobre animal, para quedar bien frente a la gente del pueblo.
Pasando por el segundo pueblo, oyó que alguien decía "¡Qué par de abusadores! ¡Miren como va el pobre animalito!" y, de nuevo, para no ser criticado, el señor decidió bajarse él del burro y dejar montado a su hijo.
Esta curiosa comitiva siguió andando y llegó al tercer pueblo. Al ver al señor (que ya hemos mencionado ya era un poco mayor) caminando mientras su joven hijo iba encima del burro hizo que alguien empezara a gritarle al hijo "¡Niño malcriado! Tú muy cómodo encima del burro y tu pobre padre caminando bajo el sol. ABUSADORASOOOO". El señor, una vez más para agradar a la gente que residía en el pueblo , decidió reorganizar los lugares y mandó a su hijo a que se bajara del burro para el subirse encima de él.
Y, siguiendo su camino, llegaron al cuarto pueblo. ¿Adivinen qué pasó? De nuevo la gente encontró reparos en cómo andaban el hombre, el hijo y el burro. Empezó a criticar al hombre por estar montado en el burro mientras su pobre hijo iba caminando bajo el sol abrasador.
Por primera vez, el hombre decidió ignorar los comentarios y, saliendo de ese pueblo ¡AL FIN CONCHO LLEGÓ AL BENDITO MERCADO! Porque, sinceramente ¿CÓMO RAYOS ES QUE EL TÍGUERE TIENE QUE PASAR POR CUATRO BENDITOS PUEBLOS PARA LLEGAR A UN SIMPLE MERCADO? En fin, que el señor, el burro y el hijo llegaron al mercado, vendieron lo que tenían que vender y compraron lo que tenían que comprar. ¿Y a qué no adivinan cómo se devolvió el hombre para evitar las críticas? TUVO QUE CARGAR ÉL MISMO AL HIJO Y AL BURRO. Y seguro que lo siguieron criticando después de eso pero la historia se acabó ahí xD
MORALEJA (A lo don Juan Manuel en el Conde Lucanor*):
Por más que hagas hasta lo increíble
Quedar bien con todos siempre es imposible
Tampoco es que uno no se preocupe de llevar un buen testimonio, pero no hay que darle tanta importancia al "que dirán" ;)
<------------------------------------------------------->
* El Conde Lucanor, escrito por Don Juan Manuel, es uno de l0s primeros libros en prosa escrito en castellano, allá por el siglo XV ¿O era el XIII :S?. En el libro el Conde Lucanor plantea a Patronio, su ayo, varios problemas a los que él contesta con un breve relato que ilustra la solución. Y todo esto lo dije de memoria sin usar la Wikipedia xD... Si, ya saben, el PMCCUS ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario